domingo, 19 de abril de 2015

Trufas de hummus






El pasado jueves comenzó en la Fundación el Tranvía, aquí en Zaragoza, un taller “Cocinas del mundo” en el que, durante las 4 sesiones de duración, se presentan platos típicos de diferentes países. Además de la receta en sí, se tratan distintas opciones de presentación, lo que hace muy interesante el contenido del curso.

Me gustó mucho la idea de preparar hummus en forma de trufa, por lo que hoy os traigo esta receta, con mi toque personal, y la comparto con todos vosotros. La proporción de ingredientes no es la que se dio en el curso, sino la que aparece en el libro “Imprescindible” de Thermomix, que yo ya he preparado en varias ocasiones y siempre me ha dado un buen resultado
.



Ingredientes para hacer el hummus

400 gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo medianos
30 gr de zumo de limón
40 gr de sésamo tostado (comprobar que no contenga trazas de gluten)
½ cucharadita de sal
70 gr de aceite de oliva virgen extra
30 gr de agua aproximadamente

Para la presentación

Sésamo tostado para rebozar
Pimentón dulce o picante, al gusto
Un manojo de albahaca fresca
100 gr de aceite de oliva

Elaboración del hummus

Poner en el vaso de la batidora los 2 dientes de ajo, el zumo de limón, los 40 gr de sésamo, la sal, el aceite y el agua. Triturar hasta que el ajo y el sésamo estén bien picaditos. Añadir los garbanzos y volver a triturar. Echar un poco más de agua si es necesario. Debe quedar una pasta muy espesa. Si tu batidora no es muy potente, puedes aplastar los garbanzos con la ayuda de un tenedor y añadir la mezcla anterior.

Si vas a usar la Thermomix, introduce todos los ingredientes en el vaso y programa 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Abre la tapa, baja los restos de las pareces hacia las cuchillas y vuelve a programar 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Formar bolitas de tamaño de una trufa, rebozar con el resto de sésamo y adornar con el pimentón y un chorrito de aceite de albahaca.

Yo cuezo los garbanzos en casa pero, si quieres usarlos de bote, es mejor que añadas el agua al final porque no todas las marcas tienen el mismo punto de cocción;  así te aseguras de que añades el agua necesaria y el hummus no queda demasiado blando.


Elaboración del aceite de albahaca

Separar las hojas de albahaca del tallo y lavar bien debajo del grifo. Poner agua en un cazo y llevar a ebullición, escaldar las hojas de albahaca y rápidamente sacarlas a un recipiente con agua fría. Sécalas bien con un trapo limpio o papel de cocina. Triturar junto con el aceite hasta que quede una textura uniforme y un color verde intenso.  

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig