lunes, 3 de diciembre de 2018

Falafel con hojas de borraja





A veces la inspiración viene cuando menos te lo esperas. Hace tiempo que preparo en casa la receta tradicional del falafel y, el otro día, cocinando unas borrajas, se me ocurrió incorporar las hojas, previamente escaldadas, a una masa de falafel que también estaba preparando. El resultado me gustó tanto que, desde entonces, siempre lo preparo de esta manera, además de ser una receta de aprovechamiento.

El consumo de la borraja es tradicional en Aragón, Navarra y La Rioja pero en otros lugares es considerada incluso como una mala hierba ¡¡¡Oh cielos, qué horror, no saben lo que se pierden!!! ahora que además está incorporada a la lista de superalimentos por sus múltiples propiedades, incluso medicinales.  Así que, a comer borraja y a no tirar nada…




Ingredientes:
150 gr de garbanzos
80 gr de cebolla
80 gr de hojas de borraja
2 cucharadas de perejil picado (sólo las hojas)
1 diente de ajo
20 gr de harina de garbanzo
½ cucharadita de levadura
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
Elaboración:
Remojar los garbanzos totalmente cubiertos de agua, durante un mínimo de 12 horas.
Lavar bien las hojas de borraja y escaldar en agua salada durante 1 minuto. Sacar inmediatamente a un bol con agua con hielo. Poner a secar hoja a hoja en papel de cocina o en un paño limpio. Reservar.
Machacar en el mortero las semillas de comino y cilantro.
Triturar los garbanzos junto con el ajo, la cebolla, las hojas de borraja cortadas en trozos y el perejil. Tiene que quedar una textura como de arena gruesa. Añadir la sal, la harina de garbanzo, la levadura y las especias. Mezclar todos los ingredientes.
Formar bolas del tamaño de una albóndiga y freir en abundante aceite. Hacerlo a fuego medio para que se cocinen bien por dentro sin quemarse por fuera y cuando estén bien doraditas, retirar a un papel de cocina.

Servir con salsa de yogur. Yo la preparo con yogur natural, chorrito de zumo de limón y de aceite, sal, perejil bien picados y ralladura de limón.
Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig