jueves, 1 de noviembre de 2018

Bizcocho marmolado de calabaza y chocolate





A mí siempre me ha encantado la repostería y buscando por la red me encontré casualmente con José Enrique González, que es Chef Instructor de Pastelería en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu de Madrid. Tiene una página de Facebook y un canal YouTube donde comparte, además de cuestiones básicas de pastelería, recetas y videos tutoriales con todo tipo de explicaciones y consejos para conseguir unos buenos resultados. Así que, si os gusta la repostería, os recomiendo que echéis un vistazo, seguro que aprendéis un montón. Aquí os dejo el enlace “conelchef”.

Hace unos días preparó la receta de un “cake marmolado”. A mí la verdad es que este tipo de bizcochos me encanta y, como mi suegro me trajo una calabaza de 10 kilos de su huerto, he adaptado una receta de bizcocho de calabaza para hacerlo marmolado y he seguido los consejos de José Enrique para que me salga igual de rico que a él, o más…. Jajaja



Ingredientes:
Para la masa de calabaza especiada
2 huevos grandes
110 gr de calabaza cocida o asada
80 gr de mantequilla derretida, a temperatura ambiente
160 gr de azúcar
180 gr de harina de repostería sin gluten Mix Dolci de Schär
10 gr de impulsor
1 pizca de sal
Especias al gusto: jengibre molido, canela y nuez moscada
Para la masa de calabaza con chocolate
1 huevo grande
60 gr de calabaza cocida o asada
40 gr de mantequilla derretida, a temperatura ambiente
80 gr de azúcar
75 gr de harina de repostería sin gluten Mix Dolci de Schär
15 gr de cacao puro en polvo
10 gr de chocolate intenso, especial repostería
5 gr de impulsor
1 pizca de sal

Elaboración:
Necesitaréis el doble de calabaza limpia de piel y pepitas para preparar los gramos finales que se indican en la receta. En un bol con tape, apto para microondas, poner toda la calabaza y cocer a 750w durante 10 minutos. Remover y volver a introducir durante 5 minutos más. Escurrir y dejar enfriar en un colador para que vaya soltando toda el agua. Machacar con un tenedor hasta que quede una textura fina. Dividir en dos porciones, una de 110 gr y otra de 60 gr y reservar.
Forrar un molde tipo plum cake con papel de hornear. Precalentar el horno a 170º.
Para preparar la masa de calabaza especiada, batir ligeramente los huevos con el azúcar y la pizca de sal, añadir la calabaza y mezclar, añadir la harina tamizada con el impulsor y las especias e integrar, añadir la mantequilla, remover y reservar en el frigorífico mientras hacemos la masa de chocolate.
Para preparar la masa de calabaza con chocolate, derretir el chocolate en el microondas o al baño maría, mezclar con la mantequilla derretida y dejar templar; batir ligeramente los huevos con el azúcar y la pizca de sal, añadir la harina tamizada con el cacao en polvo y el impulsor e integrar, añadir la mezcla de mantequilla y chocolate y remover hasta que quede una masa de textura homogénea.
Verter la mitad de la masa especiada en el molde, añadir la mitad de la masa de chocolate, añadir el resto de la masa especiada y terminar con el resto de chocolate. Con la ayuda del mango de una cuchara, remover la masa de arriba abajo y del principio del molde hasta el final, para crear el efecto marmolado (tan sólo hacerlo una vez, no hay que mezclar en exceso las masas). Hornear a 170º durante 20 minutos, bajar la temperatura a 160º seguir horneando durante 40 minutos más, aproximadamente.
A partir del minuto 40 de horneado, comprobar la cocción. Los tiempos son orientativos y dependerán de vuestro horno.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, espolvorear con un poco de azúcar glas.
Cuando uso un preparado comercial sin gluten me gusta decir la marca, ya que no todos los preparados tienen la misma composición ni hay que usar las mismas proporciones. El resultado de esta receta lo garantizo con el preparado de Schär, aunque también podríais sustituirlo por 1/3 de almidón de maíz y  2/3 de harina de arroz.
Tenéis que tener cuidado con el impulsor, hay algunos que no son aptos, así como con el cacao en polvo y las especias molidas; todos estos productos pueden contener trazas de gluten.
Podéis sustituir la mantequilla por la misma cantidad de aceite vegetal suave.




Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig