lunes, 22 de octubre de 2018

Zuccotto






Siempre que salgo de viaje con mi familia, consultamos primero las Asociaciones Celíacas de los lugares que vamos a visitar para buscar información sobre dónde comer y poder comprar productos sin gluten con total garantía. La verdad es que ir a Italia es muy fácil porque hay una red muy extensa de restaurantes donde poder comer,  muchísimos productos sin gluten en los supermercados y el etiquetado está muy claro; además la Asociación Italiana de Celiaquía (AIC) cuenta con una aplicación para el móvil que funciona de maravilla, facilitando la búsqueda de los lugares más próximos con sus referencias y valoraciones. Así que no voy a hacer una recopilación de restaurantes y sitios recomendados en mis vacaciones por la Toscana, porque allí siempre podéis encontrar toda la información actualizada.

Entre los lugares que en la aplicación aparecían con muy buena valoración en Florencia, estaba el restaurante Da Garibardi; de comida tradicional toscana, cuenta con una gran variedad de platos sin gluten y además hacen su propio pan casero, que está delicioso. Por cierto, quiero agradecer especialmente a Selene su fenomenal atención. Disfrutar de la comida es una parte muy importante en nuestros viajes…  
En este lugar tomamos como postre el zuccotto, que nos encantó. Como encontré la receta en un libro de cocina tradicional toscana que compré, la he adaptado para esta entrada. Se trata de un bizcocho con forma de semiesfera, relleno de una crema de ricotta con cholocate. Con sólo decir esto, estoy segura de que ya os va a apetecer probarlo…
Aprovechando estas fiestas del Pilar en Zaragoza, lo he preparado para compartir en familia. Espero que os animéis a cocinarlo y lo disfrutéis tanto como nosotros, aunque siempre os quedará la opción de ir a Florencia y probarlo allí, directamente, que no está nada mal….

Ingredientes:
Para el bizcocho genovés sin gluten:
4 huevos
120 gr de azúcar
120 gr de harina Mix Dolci de Schär (puedes sustituirla por 80 gr de harina de arroz + 40 gr de almidón de maíz y, si no eres celíaco, harina normal)
1 pizca de sal
Para el relleno:
500 gr de ricotta o requesón
500 gr de nata para montar
80 gr de chocolate negro
3 cucharadas de cacao puro en polvo
100 gr de azúcar blanquilla
100 gr de azúcar glas
Para humedecer el bizcocho:
100 ml de agua
50 gr de azúcar
3 cucharadas de licor al gusto (ron, brandy, kirsch)
Elaboración:
Preparar el bizcocho genovés. Precalentar el horno a 180º. Cubrir una bandeja de horno de 32 x 42 ctms aproximadamente, con papel de hornear. Separar las claras de las yemas; añadir a las yemas la mitad el azúcar y batir con unas varillas hasta que quede una textura esponjosa y blanquecina. Montar las claras y, cuando casi estén, ir añadiendo el azúcar poco a poco y terminar de montar. Poner una pequeña porción de claras en las yemas, integrar y añadir el resto, siempre con movimientos envolventes para que no se bajen. Añadir la harina y la sal tamizadas y remover suavemente. Verter en el molde y hornear durante 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar.
Preparar el almíbar. En un cazo al fuego añadir el agua y el azúcar y llevar a ebullición. Retirar y añadir el licor. Reservar.
Preparar el relleno. Batir la ricotta con el azúcar blanquilla hasta que tenga un aspecto  cremoso. Montar la nata y cuando casi esté, ir añadiendo el azúcar glas poco a poco hasta que esté totalmente firme. Mezclar la ricotta con la nata con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea. Dividir en dos partes, añadir a una de ellas el cacao en polvo e integrar y a la otra el chocolate troceado muy pequeño. Reservar ambas preparaciones.
Montaje:
Cubrir un molde semicircular, tipo bol, con papel film de manera que sobresalga por los extremos para poder cubrir después la parte de arriba. El que usé yo mide 22 ctms de diámetro y 12 ctms de alto.

Cortar la plancha de bizcocho en trozos: uno circular para la base del bol y el resto en tiras rectangulares y triangulares, e ir intercalándolas en los laterales hasta cubrir todo el bol, tal y como se indica en la imagen. Mojar con el almíbar. Añadir la ricotta de chocolate y luego la ricotta con el chocolate en trozos. Cubrir con el resto de bizcochos, mojar con el almíbar y tapar con el film que sobresale de los lados del bol. Apretar ligeramente con las manos y reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Desmoldar y adornar al gusto. Yo le he puesto unas grosellas, hojas de menta y un poco de azúcar glas.
Puedes usar también bizcochos de soletilla de compra, aunque los que yo conozco sin gluten son secos y no esponjosos, por lo que tendrás que mojarlos primero con el almíbar y cuando estén un poco blanditos adaptarlos a la forma del bol.
Cuidado con el cacao, el chocolate y el azúcar glas, ya que algunas marcas disponibles en el mercado pueden contener gluten.






Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig