domingo, 9 de octubre de 2016

Melocotón de Calanda con caramelo de Pedro Ximénez y mascarpone





Cuando en una receta usas melocotón de Calanda, le hace falta muy poco para que resulte extraordinaria.

Para los que no lo conocéis, se trata de una variedad autóctona de la zona del Bajo Aragón que se encuentra entre los valles de los ríos Martín, Guadalope y Matarraña. La variedad, las condiciones climáticas de la zona y la forma de cultivo hacen que se obtenga un fruto de excelente calidad, una carne firme y un gran aroma y dulzura.
Estoy segura de que esta receta os va a encantar porque es fácil y rápida de hacer y el resultado increíble. Ya que estamos en plenas fiestas del Pilar ¡qué mejor manera de terminar la comida!

Ingredientes
4 melocotones de Calanda
100 gr de Pedro Ximénez
60 gr de zumo de naranja
60 gr de azúcar moreno
150 gr de queso mascarpone
50 gr de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración
Cortar los melocotones por la mitad y girar cada una en un sentido diferente para poder desprender del hueso. Para quitarlo de la otra mitad, ayudarse con la punta de un cuchillo. Pelar las mitades de melocotón con un pelador y reservar.
Poner en una sartén antiadherente o cazuela baja el Pedro Ximénez, el zumo de naranja y el azúcar moreno y llevar a ebullición durante un par de minutos. Disponer las mitades de melocotón con la parte del hueso hacia arriba, de manera que todas toquen el fondo de la cazuela. Tapar y cocer a fuego suave durante 4 minutos. Dar la vuelta a las mitades y cocer durante otros 4 minutos. Retirar los melocotones y reservar. Reducir la salsa hasta que espese y reservar.
Batir el mascarpone con el azúcar glas y la esencia de vainilla. Introducir en una manga pastelera con la boquilla redonda y guardar en el frigorífico hasta el montaje del plato.
Disponer las mitades de melocotón en una fuente con la parte del hueso hacia arriba, rellenar con la mezcla del mascarpone y verter la salsa por encima.
Yo recomiendo tomar el melocotón a temperatura ambiente, o incluso templado. Si la salsa la metes a la nevera, quedará líquida y la sensación no será la misma.
Si eres celíaco, comprueba los alérgenos del mascarpone, el azúcar glas y la esencia de vainilla. Algunas marcas pueden contener gluten.

Esta receta la encontré (con alguna variación) en una revista de Thermomix y la he adaptado para que la puedas cocinar si no tienes la máquina.
Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig