martes, 18 de diciembre de 2018

Turrón con naranja confitada y almendra





En mi casa aprovechamos el puente de la Constitución-Inmaculada para poner el belén y la  decoración navideña, preparo los primeros dulces y, por supuesto, nos los comemos. Esto es lo que marca nuestra tradición familiar y, como todas las buenas tradiciones, hay siempre que cumplirlas… Además de que no me supone ningún esfuerzo, sino más bien todo lo contrario, una gran satisfacción pensar con qué nuevo dulce les voy a sorprender cada año.

Para estas navidades ya he preparado unos cuantos y, aunque no me da tiempo compartirlos todos (el resto de mi vida fuera de los fogones no me deja mucho margen), comenzaré con este turrón y luego, ya veremos… Espero que lo preparéis, os guste y sorprenda a vosotros y a vuestros invitados.



Ingredientes para el turrón:
200 gr de almendra molida
200 gr de azúcar
60 gr de zumo de naranja
50 gr de nata para montar
60 gr de piel de naranja confitada
50 gr de almendra tostada en granillo
Ingredientes para hacer la naranja confitada:
La piel de 2 naranjas
Agua
Azúcar
Elaboración:
Preparar la naranja confitada con anterioridad a la preparación del turrón:
Cortar la piel de naranja, con la parte blanca incluida, en tiras de ½ ctm. Poner en un cazo, cubrir con agua y llevar a ebullición durante 5 minutos; retirar el agua, volver a cubrir con agua limpia y cocer durante otros 5 minutos. Repetir el proceso hasta un total de 5 veces. Una vez finalizado este proceso, pesar la naranja y añadir el mismo peso de azúcar, el mismo de agua y volver a cocer hasta que la mezcla de azúcar y agua comience a espesar; tardará aproximadamente 30 minutos. Retirar las tiras de naranja a una rejilla y dejar secar.
Preparar el turrón:
Cortar unos 50 gr de naranja confitada en trozos pequeños, reservar. Cortar el resto en tiras muy finitas para decorar la superficie.
Forrar un molde rectangular con papel vegetal. Poner en la base la naranja cortada en tiras finas y reservar.
En un cazo a fuego medio, poner el zumo de naranja, la nata y el azúcar, hasta que alcance el punto de hebra flojo (105º si lo haces con el termómetro). Fuera ya del fuego, incorporar la almendra molida, la piel de naranja en trocitos, la almendra en granillo y remover rápidamente hasta integrar todos los ingredientes. Verter en el molde, compactar con las manos, cubrir con papel vegetal y poner un peso encima para compactar. Reposar en el frigorífico durante 24 horas.  
Si tienes Thermomix, prepararlo es mucho más fácil. Poner en el vaso la nata, el zumo de naranja y el azúcar y programar 12 minutos, temperatura varoma, sin tapar con el cubilete. Añadir la naranja confitada y el granillo de almendra y remover durante 15 segundos, velocidad 3. Verter en el molde. El resto del proceso de la receta es el mismo.

Si eres celíaco, comprueba que todos los ingredientes se encuentran libres de trazas de gluten.


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig