domingo, 23 de diciembre de 2018

Bundt cake de vino especiado con harina de castañas



Cuando veas este bizcocho estoy segura de que vas a morir por probarlo, salir corriendo a comprar los ingredientes si no los tienes y ponerte manos a la obra. Ya te imaginas rodeado de tu familia, compartiendo el desayuno o la merienda... eso es lo que tiene la Navidad, está llena de dulces momentos…

Esta receta la vi en el blog de María Lunarillos y me encantó. La he adaptado a la dieta sin gluten incorporando harina de castañas y de arroz integral. La harina de castañas le da un toque y un sabor muy  especial, que creo que combina a la perfección con el vino especiado y el chocolate y, aunque no seas celíaco, te recomiendo que la pruebes con estas harinas.

La diferencia entre un bundt cake y un bizcocho radica exclusivamente en el tipo de molde en el que se hornea. El molde de bundt tiene una chimenea central que permite una mejor distribución del calor en toda la superficie del molde, por lo que el horneado  es más rápido y uniforme, además de tener forma de corona y unos diseños muy bonitos.




Ingredientes para el vino especiado:
500 ml de vino tinto
150 ml de agua
2 anís estrellado
4 clavos de olor
2 ramas de canela
La piel de una naranja (sin la parte blanca)
La piel de un limón (sin la parte blanca)
30 gr de azúcar
Ingredientes para el bundt cake:
250 ml de vino especiado
3 huevos L
240 gr de azúcar moreno
150 ml de aceite vegetal suave
100 gr de harina de arroz integral
240 gr de harina de castaña
1 cucharada de cacao en polvo
2,5 cucharaditas de levadura química
2 cucharaditas de canela molida
100 gr de pepitas de chocolate
Para la cobertura de chocolate:
80 gr de chocolate fondant
80 gr de nata líquida
20 gr de mantequilla
Para finalizar:
Unas tiras finas de naranja confitada

Elaboración:
Para preparar el vino especiado, poner todos los ingredientes en un cazo a fuego muy suave y cocer durante 1 hora sin que llegue a hervir en ningún momento. Retirar del fuego, dejar enfriar a temperatura ambiente, colar y reservar.
Para preparar el bundt cake, tamizar las harinas con el cacao, la canela y la levadura química y reservar; este paso es muy importante para evitar que se formen grumos. Engrasar un molde de bundt con mantequilla y reservar;  yo he usado el modelo kugelhopf de Nordic Ware, que es estupendo. Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla espesa y blanqueen, en este momento bajar la velocidad de la batidora e ir añadiendo poco a poco el aceite hasta que se integre. Añadir la mitad de mezcla de harinas e integrar con movimientos envolventes. Añadir la mitad del vino especiado e integrar también con movimientos envolventes para que no baje la masa. Repetir la operación con el resto de harina y vino. Añadir las pepitas de chocolate y verter en el molde. Tapar el molde con una lámina de papel de hornear, agujereada por el centro, coincidiendo con el agujero del molde. Hornear a 170º durante 1 hora.
El tiempo es orientativo, en mi horno necesito 1 hora pero, a  partir de 40 minutos, tendrás que comenzar a controlar la cocción. El punto es cuando esté firme y ofrezca resistencia al pinchar con el palillo, pero salga ligeramente húmedo. Retirar el horno y dejar en el molde durante 10 minutos. Desmoldar y enfriar en una rejilla.
Preparar la cobertura, calentar la nata en el microondas hasta que esté a punto de hervir, añadir en al chocolate troceado y dejar reposar. Una vez fundido el chocolate añadir la mantequilla  y remover hasta que tenga una consistencia homogénea y un aspecto brillante. Dejar entibiar a temperatura ambiente.
Verter sobre el bizcocho y decorar con unas tiras de naranja confitada.
Para hacer el vino especiado, he usado uno de Campo de Borja, variedad syrah, que me recomendó mi amigo Javier del Lagar del Enófilo, por sus taninos suaves y toque afrutado y he de decir que ha sido todo un acierto. Gracias Javier por tu buena recomendación.
Si eres celíaco, mucho cuidado con las harinas, la levadura, el cacao, la canela y el chocolate, tendrás que controlar que están libres de gluten. Como bien conoces, no todas las marcas te lo garantizan.


Share:

3 comentarios

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig