miércoles, 9 de diciembre de 2020

Queso de yogur con nueces, tomate seco y hierbas aromáticas





Comer un buen yogur, es cuidar tu salud…

En casa siempre tenemos yogur casero y no sólo para comer como tal, sino que lo usamos en infinidad de recetas: bizcochos, tartas y muchos postres, aliños y condimentos, salsas para acompañamiento y lo mejor, hacer tu propio queso.

El labneh realmente es un producto lácteo que está entre el queso y el yogur, es originario de Oriente Medio, se puede hacer con leche de vaca, oveja o cabra y se elabora desuerando el yogur. El tiempo que lo vas a mantener desuerando dependerá del tipo de yogur que uses para elaborarlo y de la textura que quieras conseguir en función de la receta.

Os animo a que lo probéis, estoy segura de que lo vais a disfrutar…


Para el desuerado de yogur necesitarás:

Yogur de buena calidad (yo utilizo mi yogur casero de cultivo mesófilo hecho con leche de vaca) mínimo 750 gr ya que después del desuerado disminuye mucho  la cantidad.

Un bote de cristal de aprox. 2 l de capacidad, porque cabe muy bien en la nevera y me resulta más práctico, además de que la forma del queso queda mucho más bonita, ya que está todo el tiempo colgado; pero puedes usar un bol y un colador.

Un paño de algodón (tipo sábana) que utilizo exclusivamente para este fin.

Humedecer el paño, introducirlo dentro del bote, dejando todo el borde del paño fuera del borde del bote y sujetarlo con una goma. Verter el yogur, poner la tapa del bote presionando ligeramente (no llega a cerrar por la tela) para proteger de las olores que pueda coger en la nevera y dejar reposar en el frigorífico, un mínimo de un día.

Las texturas quedan de la siguiente forma:

Con un día de reposo queda cremoso y ligero. Yo lo utilizo para hacer “yogurnesa” o tipo yogur griego.

Con dos días de reposo, queda una textura tipo queso philadelphia. Lo puedes utilizar en recetas dulces y saladas en sustitución de este queso. Le puedes añadir sal, pimienta y aceite de oliva y otros condimentos a tu gusto: limón, ajo, hierbas aromáticas frescas… Me encanta para dipear.

A partir de tres días la consistencia en más densa. Yo incluso lo dejo cuatro-cinco días para esta receta y poder hacer las bolitas con facilidad. Pero como te he dicho antes, las texturas dependerán mucho del yogur que utilices para elaborarlo.

¡Ah¡ y el suero resultante no lo tires, yo lo uso para hacer pan, sustituyendo la mitad de agua de la receta por la misma cantidad de suero. También lo uso para hacer bizcochos…

Te recomiendo que veas este video para ver cómo hacerlo, ya que es más fácil de hacer que de explicar.



Para el queso de yogur con nueces, tomate seco y hierbas aromáticas

Queso de yogur desuerado 4 días

Nueces picadas

Tomate seco en aceite, cortado a trocitos

Corteza de limón

Hierbas aromáticas frescas: tomillo, romero y salvia

Aceite de oliva virgen extra

Coger porciones de yogur con la ayuda de una cuchara, poner una pequeña cantidad de tomate seco y de nueces y darle forma de bolita. Poner en un recipiente de cristal con tapa. Añadir las hierbas, la cáscara de limón y el aceite de oliva hasta que lo cubra. Dejar reposar en el frigorífico un mínimo de 2 semanas, para que coja bien el sabor de las hierbas.

Yo no pongo nada de sal, ya que el tomate seco tiene un sabor fuerte, pero esto ya es a tu gusto.


 

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig