domingo, 1 de noviembre de 2020

Yogur de cultivo mesófilo



Hoy no os traigo una receta, os traigo un producto. Hace tiempo unas amigas de la familia me pasaron un yogur de cultivo mesófilo con el que comencé a hacer mis propios yogures. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento y, desde ese momento, ya no compro  porque siempre los hago en casa.

El yogur es la fermentación de la leche producida por bacterias que transforman la lactosa en ácido láctico y aunque hay una gran variedad de cepas, no todas actúan de la misma manera. A diferencia de otros cultivos más conocidos que requieren mantener una temperatura más alta para que las bacterias actúen, los cultivos mesófilos se caracterizan por cuajar a temperatura ambiente de entre 20 y 25 grados, lo que facilita mucho el proceso: no necesitamos  yogurtera, ni calentar la leche manteniendo una determinada temperatura, ni nada, tan sólo poner un poco de yogur en un tarro, completar con leche y dejar actuar el tiempo necesario. Estas bacterias mesófilas son igualmente beneficiosas para nuestro organismo y al hacerlo en casa conseguimos un yogur probiótico de más calidad que muchos de los que se comercializan, siendo además el coste mucho menor, ya que en el momento que consigues uno, puedes generar yogur de manera indefinida. Y ahora la pregunta del millón ¿de dónde saco yo un yogur mesófilo para iniciar mis propios yogures? Pues los que me conocéis ya me he encargado de pasarlos y, los que no, existen páginas en internet donde poder comprar el iniciador; me podéis enviar un mensaje por privado y os paso información.  

 

Ingredientes:

1 yogur de cultivo mesófilo

leche





Elaboración:

Los suelo hacer en tarros individuales, pero también puedes prepararlos en botes más grandes y repartirlo a la hora de consumir.

 

Para un tarro de 120 ml, poner 2 cucharaditas de yogur, añadir leche hasta completar, remover con una cuchara, tapar y dejar reposar a temperatura ambiente durante 24-36 horas.  La proporción aproximada es de 20 gr de yogur por 120 gr de leche.

 

El tiempo es orientativo, dependerá del calor que tengas en tu cocina. En verano con 24 horas será suficiente y en invierno necesitarás un poco más de tiempo. Cuando hace más frío, suelo tapar a su vez los botes con un paño, así intento mantener la temperatura más constante y cuajan mejor. Una vez hechos, meter en el frigorífico, dejar enfriar para que adquieran una mejor consistencia y consumir.

 

Lo ideal es consumirlos dentro de los 7 días. Si los tienes algún día más, tampoco pasa nada, eso sí, aparecerá una ligera capa amarillenta en la parte de arriba del yogur; la retiras, vuelves a hacer nuevos yogures y así lo regeneras. Yo he estado de vacaciones 15 días, incluso tres semanas, he retirado esa capa del yogur, he preparado los nuevos y estaban estupendos.

 

Con cualquiera de los yogures ya hechos puedes iniciar de nuevo el proceso, eso sí, no te comas nunca el último tarro ¡!! Un truco para que esto no te suceda, es poner en uno de los botes una etiqueta “NO TOCAR” o simplemente hacer uno en un bote distinto y que todos de tu familia sepan que ese no se puede comer.

 

Puedes usar leche entera, semidesnatada o desnatada, funciona bien con todas; la diferencia es el grado de cremosidad. Lo que sí te recomiendo es usar una leche de calidad ya que hay diferencias en el cuajado. Yo suelo comprar leche ecológica… También puedes usar leche de cabra y oveja, aunque la textura será diferente. 

 

También he probado a prepararlos con leche sin lactosa y también funciona, aunque en este caso no entiendo muy bien por qué y no he conseguido encontrar documentación al respecto.

 

Como no quería terminar aquí esta entrada, estoy haciendo labores de investigación, así que he comprado distintas cepas mesófilas y pronto ampliaré esta entrada con la información recopilada sobre texturas, sabor, acidez, etc de los distintos cultivos.

 


Share:

1 comentario

  1. Donde se puede comprar cepas de cultivo mesófilo.por favor?. Gracias

    ResponderEliminar

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig