lunes, 17 de agosto de 2020

Calabacín agridulce con salsa de yogur y mostaza




El calabacín es una verdura de verano, aunque la encontramos durante todo el año en el mercado. Es una planta muy fructífera y, cuando tienes la suerte de que tu familia tenga huerto, hay en casa en abundancia; así que en esta temporada comemos calabacín en múltiples recetas.

Esta receta la he adaptado de una revista que compré en Italia, cuando fui de vacaciones hace dos años, y la hago en casa con mucha frecuencia. Me parece un acompañamiento fabuloso para un simple filete de carne o pescado a la plancha o, simplemente, comerlo como entrante.

Este en concreto estaba plantado esta mañana y ya nos lo hemos comido, más fresco no puede ser… ¿Te apetece?


                  


Ingredientes

1 calabacín mediano con la piel bien tersa

3 cucharadas de vinagre de Módena

1 cucharada de miel

Hierbas aromáticas frescas al gusto (yo he puesto 1 hoja de laurel, 5 de salvia, unas ramitas de romero y tomillo)

Sal en escamas

 

Para la salsa de yogur y mostaza

2 yogures naturales

Aceite de oliva

Sal y pimienta

1 cucharadita de mostaza a la antigua

1 cucharada de cebolleta picada

 

Preparación

Primero prepararemos la salsa de yogur. El método es el mismo que para hacer una mayonesa pero sustituyendo el huevo por yogur.

En un bol poner un colador de malla fina y encima un paño de algodón mojado. Añadir el yogur, hacer un hatillo, apretar y dejar que escurra el suero durante un buen rato. Este paso lo puedes omitir, pero la textura de la salsa es mucho mejor.

En el vaso de la batidora poner dos cucharadas bien colmadas del yogur anterior, añadir aceite, sal y pimienta y batir a la vez que sigues añadiendo aceite a hilo, hasta que se obtenga una salsa de textura espesa tipo mayonesa. Añadir la mostaza y la cebolleta y reservar.

Cortar el calabacín en bastones de 1 cm aproximadamente. Poner una sartén a fuego fuerte con una cucharada de aceite y añadir el calabacín, marcar por todos los lados durante 5 minutos en total y reservar. Yo lo hago por tandas para que quede bien marcado pero no blando.

En la misma sartén poner el vinagre de Módena, la miel y hacer un caramelo espeso, añadir las hierbas aromáticas y el calabacín y remover en la sartén durante un minuto. Poner en una fuente de servir y añadir unas escamas de sal.

El calabacín enseguida suelta agua y se ablanda muy rápidamente, por lo que interesa que esto lo hagas muy rápido. Para mí la textura ideal es que se quede bien marcado, aunque con ese toque crunch, pero esto es a tu gusto…

Si eres celíaco, asegúrate de que la mostaza que usas es sin gluten, también la pimienta si la usas molida.  El resto de ingredientes no tienen gluten siempre que los manipules correctamente.

La salsa de yogur la preparo con yogur casero. Pronto escribiré una entrada sobre este tema…

 

 


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig