domingo, 20 de diciembre de 2020

Tronco de Navidad salado


 

Esta receta es el clásico renovado de la que preparaba hace tiempo para Navidad. Y es que este año me ha venido ese recuerdo con nostalgia ya que va a ser la primera vez que no nos podamos reunir en familia. Pero en fin, las cosas son así; guardaremos todas las celebraciones que nos hemos perdido este año para más adelante y las disfrutaremos con más intensidad.

 

Para la base de bizcocho:

3 huevos

45 gr de puré de remolacha cocida (triturar a partes iguales remolacha y el jugo de la cocción)

100 gr de azúcar

50 gr de harina de arroz

50 gr de almidón de maíz

20 gr de fécula de patata

1,2 gr de goma xantana

1 pizca de sal

 

Forrar una fuente de horno plana con papel encerado.

Calentar el horno a 180º.

Mezclar las harinas y la goma xantana, tamizar y reservar.

Separar las claras de las yemas. Montar las claras y añadir la mitad del azúcar. Reservar.

Batir las yemas con la otra mitad del azúcar, hasta que blanqueen. Añadir el puré de remolacha y la pizca de sal y seguir batiendo hasta que quede homogéneo. Añadir las claras y mezclar con movimientos envolventes hasta integrar. Añadir poco a poco las harinas y repetir la operación.

Hornear durante 8 minutos aproximadamente.

 

Extender un paño, ligeramente humedecido, sobre la mesa, volcar el bizcocho caliente y retirar el papel de horno que habrá quedado en la parte superior. Enrollar sin apretar y dejar enfriar mientras preparamos el relleno.

 

Relleno:

500 gr de nata para montar

50 gr de zumo de limón

Ralladura de un limón

Un manojo de eneldo fresco

½ cebolleta

Sal y pimienta

2 latas de carne de cangrejo al natural (escurrido resultan 150 gr)

150 gr de salmón marinado (o ahumado)

300 gr de langostinos cocidos (limpios 150 gr)

Huevas de mujol negro

 

En un bol ponemos la nata, el zumo de limón y removemos con la varilla. Veremos que va espesando poco a poco. Salpimentar. Retirar 3 cucharadas a un recipiente aparte y reservar en el frigorífico y, al resto, añadir la ralladura de limón, la cebolleta bien picada y las hojas de eneldo, también picadas. Reservar.

 

Pelar los langostinos y picarlos muy finamente, verter en un bol, añadir el cangrejo (escurrido del caldo que contiene la lata) y añadir el salmón marinado cortado en cuadraditos pequeños.


Montaje:

 

Poner en la mesa de trabajo un trozo de papel film más grande que la plancha de bizcocho,  disponer el bizcocho encima. Untar una capa gruesa y uniforme con la mezcla de nata, cebolleta y eneldo, en toda la superficie del bizcocho. Repartir la mezcla de salmón, cangrejo y langostinos, dejando una tira de unos dos dedos a lo largo de todo el bizcocho, en el lado que vamos a empezar a enrollar, para que no se acumule demasiado relleno en ese trozo. Repartir montoncitos de huevas de mujol por encima y comenzar a enrollar ayudándonos del film y presionando ligeramente con las manos, a la vez que enrollamos y dejamos totalmente rodeado del film. Si es necesario rodéalo de una segunda capa. Dejar reposar en el frigorífico para que se compacte bien. Yo lo suelo hacer de un día para otro.

 

Retirar el film, untarlo con la nata que habíamos reservado, cortar la primera y última rodaja que siempre quedan más feas y decorar a tu gusto. Refrigerar hasta justo antes de consumir.

 

Si no te gusta la remolacha, puedes hacer el bizcocho sólo con huevos, añadiendo una unidad más. Te aseguro que tan apenas se nota, sólo le da un toque más jugoso y el color así queda precioso.

 

El salmón marinado lo he preparado con esta receta de gravlax, pero añadiendo al aceite de la maceración cáscara de limón.

 

Comprueba que todas las harinas están libres de trazas de gluten.  


Si no eres celíaco, puedes sustituir las harinas por la misma cantidad de harina de trigo.




Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig