viernes, 25 de diciembre de 2020

Bundt cake de arándanos rojos




Todos los años para Navidad me gusta preparar algún bizcocho especial. Me encanta cuando estamos todos por casa, nos levantamos sin prisa y disfrutamos en familia de un desayuno relajado con un rico bizcocho…

Cuando lo ví en el blog full-filled supe que lo tenía que preparar; me encantan estos bizcochos de mantequilla y los arándanos glaseados le dan un toque más que navideño. He adaptado la receta a la dieta sin gluten y, además, a la receta original le he quitado azúcar.  El bizcocho sólo espolvoreado con azúcar glas ya está delicioso pero, si le añades el glaseado de vainilla y los arándanos glaseados, lo conviertes en una receta ideal para una dulce mañana de Navidad.



Bizcocho:

280 gr de mantequilla

280 gr de azúcar

4 huevos

340 gr de preparado para repostería sin gluten Mix Dolci de Schär

120 gr de harina de almendras

1,5 sobres de gasificante para repostería

1 pizca de sal

1cucharada de vainilla

Piel rallada de un limón y 1 naranja

50 gr de zumo de naranja

10 gr de zumo de limón

50 gr de yogur natural

 

Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente y la mantequilla a punto de pomada.

 

Calentar al horno a 180º, calor arriba y abajo. Tamizar las harinas con el gasificante y la pizca de sal y reservar. Batir a velocidad media/alta la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y tenga una textura brillante y esponjosa. Añadir los huevos uno a uno, batiendo después de cada uno, hasta integrar. Añadir la vainilla y la piel rallada de naranja y limón y remover. Ir añadiendo las harinas a tercios, alternando con los zumos y el yogur y batiendo hasta integrar después de cada adicción.

 

Verter en un molde tipo bundt o corona, previamente engrasado y hornear unos 55 minutos. Esperar a que baje un poco la temperatura, desmoldar en una rejilla y dejar enfriar. Mientras, preparar el glaseado.

 

Arándanos glaseados:

120 gr de arándanos

70 gr de azúcar

70 gr de agua

Un poco de azúcar glas

 

En un cazo al fuego poner el agua y el azúcar normal y calentar hasta disolver. Retirar del fuego, añadir los arándanos y dejar reposar 5 minutos. Escurrir en un colador, rebozar con azúcar glas y dejar secar en una rejilla, bien separados, para que no se peguen los unos con los otros.

 

Para el glaseado de nata y vainilla (opcional):

50 gr aproximadamente de nata de montar

180 gr de azúcar glas

1 cucharadita de pasta de vainilla

 

Tamizar el azúcar glas, añadir la vainilla y 40 gr de nata y remover un buen rato con una varilla. Añadir más nata si es necesario, hasta conseguir la textura adecuada. Tiene que quedar espeso, pero que se pueda volcar fácilmente y escurrir por los laterales del bizcocho. Para comprobar esa textura saca la varilla del bol y deja que chorree en el mismo.

 

Antes de que seque, adornar con los arándanos glaseados.

 

Dejar que seque hasta que quede una textura sólida.

 

Guardar en el refrigerador o en un lugar muy fresco. Yo lo suelo sacar a una galería que tengo en la cocina.

 

Si eres celíaco, comprueba que el azúcar glas, la harina de almendra y la pasta de vainilla están libres de trazas de gluten.


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig