domingo, 21 de mayo de 2023

Cheesecake salada de queso de cabra y tomatitos



El pasado 16 de mayo se celebró el día internacional de la enfermedad celíaca cuyo fin es dar visibilidad a esta enfermedad y normalizar la vida de las personas que la padecen. Y, aunque cada vez somos más conscientes y es más fácil el acceso a productos libres de gluten, todavía queda un largo camino por recorrer.

 

Aunque en casa es el día del celíaco los 365 días del año (y 366 los años bisiestos) me he querido sumar a esta celebración con esta receta, que tiene mucho rock and roll, y reivindicar que la comida sin gluten puede estar también muy rica, sólo tienes que perder un poco de tiempo en la cocina.  


INGREDIENTES:

 

Para la base

150 pan sin gluten, tipo hogaza y unas semillas tostadas al gusto (yo he puesto pipas de calabaza, girasol y sésamo)

40 gr de mantequilla derretida

 

Para la tarta

600 gr de queso tipo philadelphia

200 gr de queso de rulo de cabra grande, con un toque de acidez

5 huevos

40 gr de almidón de maíz

Sal y pimienta

300 gr de tomatitos

2 dientes de ajo

Tomillo, romero y salvia

Piel rallada de 1 limón



ELABORACIÓN:

 

Forrar un molde de hornear con papel de pergamino. El que yo he usado tiene 20 cm de diámetro. Esta medida me encanta y uso este molde en muchas recetas.

 

Tostar el pan. Molerlo, junto con las semillas, hasta que tenga la textura de un serrín grueso y mezclarlo con la mantequilla fundida. Ponerlo en la base del molde y compactar con la base de un vaso. Reservar en el frigorífico.

 

Calentar el horno a 160 º

 

Partir los tomatitos por la mitad a lo largo y deja alguno entero. Calentar una sartén a fuego medio/alto con tres cucharadas de aceite de oliva, añadir los tomates junto con los ajos, las hierbas, sal, pimienta y la ralladura de limón. Dar unas vueltas durante un minuto aproximadamente. Sólo necesitamos calentar la mezcla, comenzar a ablandar los tomates y que las hierbas desprendan el aroma. Reservar.

 

En un procesador de alimentos, a velocidad alta (yo he usado la Thermomix) mezclar el queso philadelphia, el queso de cabra desmenuzado, los huevos, la sal y la pimienta hasta que la mezcla quede homogénea y no haya grumos del queso de cabra.

Verter en el molde donde tenemos puesto el pan, poner encima los tomatitos y las hierbas, retirando los dientes de ajo y presionar ligeramente para que se incrusten en el queso.

Hornear durante una hora y cuarto aproximadamente. Dejar enfriar en el horno con la puerta entreabierta.

En esta receta sólo tendrás que usar el pan sin gluten y comprobar que las semillas y el almidón de maíz estén libres de trazas de gluten.

Encontré esta receta por casualidad en el blog de Chez Silvia, aunque no la he seguido al pie de la letra y he cambiado algunos ingredientes. Cuando la vi me encantó la idea de usar pan para la base de la tarta. Desde esta publicación le doy las gracias por esta fantástica receta...

Espero que la hagáis muchas, muchas veces, porque está riquísima…. 


 

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig