domingo, 19 de marzo de 2023

Bizcocho de ricotta, limón, lima y jengibre


 


No hay nada como un buen bizcocho de limón. Hay infinidad de recetas: desde el bizcocho más simple y fácil de yogur hasta el cuatro cuartos con su intenso sabor a mantequilla; el bañado de limón y azúcar después de hornear o los que tienen glaseado de limón al final son fantásticos… He probado infinidad de recetas y todas me encantan pero, si tuviera que elegir una, me quedaría con esta... El punto de azúcar me parece el correcto, la acidez es perfecta, el aceite de oliva le da un punto afrutado, la ricotta hace que tenga una miga superhúmeda y jugosa y qué decir del aroma... Sólo pruébalo y te aseguro que estarás de acuerdo conmigo.





INGREDIENTES:

 

2 huevos grandes (73 gr. c/u)

150 gr de azúcar

150 gr de aceite de oliva suave

La piel rallada de 2 limones y 1 lima

60 gr de zumo de limón

50 gr de harina de almendra

100 gr de almidón de maíz

90 gr de harina de arroz integral

5 gr de psyllium

16 gr de impulsor

½ cucharadita de jengibre molido

250 gr de ricotta



ELABORACIÓN:

 

Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.

 

Forrar un molde con papel de hornear. Calentar el horno a 180º

 

Tamizar las harinas, el psyllium, el impulsor y el jengibre. Reservar.

 

En un bol poner el azúcar y la piel de los limones y de la lima y masajear para que desprendan todo el aroma y se impregne el azúcar. Añadir los huevos y con una batidora eléctrica batir a velocidad media hasta que la mezcla esté blanquecina, cremosa y haya incrementado el volumen. Bajar la velocidad y añadir poco a poco el aceite y a continuación el zumo de limón. Batir ligeramente hasta integrar.  

 

Añadir los ingredientes secos y con una espátula y movimientos envolventes, remover hasta que la mezcla esté homogénea y no queden grumos de las harinas. Añadir la ricotta y mezclar, pero dejando pequeños trozos en la masa. Verter en el molde y hornear durante 50 minutos aproximadamente. Controlar la cocción pinchando con un palillo hasta que salga seco y la superficie esté agrietada.

 

COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

 

Comprobar que todos los ingredientes estén libres de trazas de gluten.

 

Recomiendo hornear este bizcocho en un molde de 20 cm de máximo (de esta medida es el que yo he usado). Es mejor que quede alto para que tenga más cantidad de miga húmeda.

 

El bizcocho sabe mejor al día siguiente de hornear y a los dos días sigue perfecto. Más días no lo he podido comprobar porque nunca ha sobrado…   

 

Esta es una adaptación de la receta de Cook Republic.

 


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig