domingo, 9 de octubre de 2022

Bonito en escabeche en conserva



 

Todos los veranos, durante las vacaciones, paso temporadas en el pueblo y, en los ratos de piscina con mi amiga Conchi, entre los temas de conversación siempre salen recetas de cocina y el gluten… A las dos nos gusta cocinar y además es celíaca.

Ella es la fan “number one” de mi blog, le gustan todas las recetas que subo y las cocina casi todas, aunque en la crítica no es nada objetiva, será porque me aprecia de verdad, jajaja… 

Esta receta me la pasó ella; hacía mucho tiempo que no la preparaba y, este año, volví de vacaciones con el objetivo de llenar mi despensa de botes de bonito en escabeche y de subir su receta a mi blog.



INGREDIENTES:

2 Rodajas de bonito grandes, de unos 3 dedos de grosor

Sal gorda

Sal fina

1,5 vasos de aceite de oliva virgen extra

1,5 vasos de vinagre de vino blanco

1,5 vasos de agua

1 cucharadita de pimentón dulce

 

ELABORACIÓN:

Cubrir el fondo de una fuente o bandeja con una capa fina de sal gruesa, apoyar las rodajas de bonito encima y cubrir con otra capa de sal gruesa. Tapar con film o un paño e introducir en el frigorífico durante 4 horas.

Lavar, secar y repetir la operación con sal fina pero, esta vez, dejándolo en el frigorífico durante 1 hora 

Lavar, secar y poner en una cacerola de fondo ancho. Añadir el aceite, vinagre, agua y el pimentón. Las cantidades son orientativas ya que, lo importante es que lo cubra mínimo 1 cm por encima del bonito. Esto dependerá del tamaño de las rodajas y del diámetro de la cacerola. Poner a cocer a fuego suave durante 1 hora.  

Es mejor poner las rodajas enteras con la piel y la espina ya que le dará sabor y se secará menos. El punto de cocción es hasta que los lomos se desprendan fácilmente de la espina central.

Mientras cuece el bonito, esterilizar los botes y sus tapas en agua hirviendo durante 10 minutos. Dejar escurrir en un trapo limpio, con la boca hacia abajo.

Una vez cocido el bonito, limpiar de piel y espinas, rellenar los botes con los tacos de bonito y cubrir con el líquido de la cocción. Cerrar los botes y cocer al baño maría durante 30 minutos.

Aunque lo puedes comenzar a consumir nada más cocinarlo, está mucho más rico si lo dejas unos meses en tu despensa. Mi amiga Conchi siempre dice 6 meses pero, en mi caso, me resulta muy difícil aguantar sin probarlo hasta entonces…

De todos los ingredientes solo tendrás que revisar que el pimentón esté libre de trazas de gluten.

 


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig