domingo, 3 de abril de 2022

Crepe de trigo sarraceno en grano con huevo, jamón, trigueros y espinacas baby





Aunque me gusta mucho la repostería, tengo bastante preocupación por llevar una alimentación saludable y dejo reducidos esos placeres a ocasiones o momentos puntuales. Esta receta nace de esa inquietud, por el alto valor nutricional que tiene el trigo sarraceno. Además, al utilizarlo en grano, es más digestivo y mejora la asimilación de los minerales que contiene.

En la elaboración de mis panes suelo usar la harina de trigo sarraceno mezclada con otras harinas, pero no lo había utilizado todavía en grano y me ha sorprendido gratamente el resultado... Mezclada con otras harinas, si la proporción es muy alta, me resulta fuerte el sabor; pero esto no me sucede en esta receta, a pesar de ser el único ingrediente.

Cannelle-Vanille prepara unas crepes de este tipo mezclando trigo sarraceno con lentejas naranjas, tipo a las dosas indias y yo, aunque he hecho también la prueba, me he decantado por dejar sólo el trigo sarraceno y comer las lentejas de otra manera.

Estas crepes las utilizo siempre con relleno salado, aunque esta cuestión la dejo al gusto personal de cada cual.



INGREDIENTES PARA 4 CREPES (de 28cm)


150 gr de trigo sarraceno en grano

180 gr de agua mineral o filtrada y más para el remojo

Una pizca de sal

Mantequilla para pincelar la sartén

 

INGREDIENTES PARA EL RELLENO


4 huevos

1 manojo de espárragos trigueros

8 lonchas de jamón curado

Espinacas baby frescas

Sal en escamas, pimienta y aceite de oliva

 

ELABORACIÓN

La noche previa a la elaboración, poner el trigo sarraceno en un bol totalmente cubierto de agua, incluso que rebase un dedo por encima de los granos. A la mañana siguiente escurrir y enjuagar abundantemente debajo del grifo. Poner en un procesador de alimentos, añadir los 180 gr de agua y la pizca de sal y triturar a máxima potencia, hasta queden totalmente triturados todos los granos de sarraceno y esté integrado con el agua. La textura es bastante acuosa, pero espesará ligeramente con el reposo.

Dejar reposar a temperatura ambiente, hasta la hora de preparar las crepes para la cena.

Escaldar los trigueros en agua con sal durante 1 minuto (o 2 si son muy gordos). Reservar tapados.

Calentar una sartén a fuego muy fuerte, pincelar con mantequilla, añadir ¼ de la mezcla, distribuir bien por toda la superficie y cocinar a fuego fuerte por ambos lados. Proceder de igual manera con el resto de la masa. Reservar en un plato tapado con un paño, mientras preparamos el relleno.

Calentar los trigueros en la plancha con un poco de aceite. Preparar los huevos también a la plancha.

Disponer en cada crepe el huevo, los trigueros, espolvorear con sal en escamas y pimienta, poner dos lonchas de jamón, las espinacas baby y rociar con un chorrito de aceite de oliva. Yo he doblado el lado izquierdo y el inferior de la crepe sobre el relleno y he puesto las hojas de espinacas por encima, pero esto es sólo cuestión de estética…

¡Y a disfrutar, que os aseguro que es igual de placentera que cualquier receta dulce!

 

COSAS IMPORTANTES EN ESTA RECETA 

Creo que el trigo sarraceno es sobradamente conocido pero, para quienes tengan dudas, pueden buscar información por internet, ya que se trata de un pseudocereal que se encuentra libre de gluten. Eso sí, siempre que te asegures que esté libre de trazas.

En cuanto al jamón curado, lo ideal es comprarlo en la charcutería de tu confianza, pero tendrán que tener mucho cuidado de cortarlo en una máquina en la que la hayan utilizado previamente para cortar nada que pueda contener gluten. En la que voy yo, lo encargo el día de antes y me lo preparan cuando abren por la mañana con la máquina limpia; pero, si no es el caso, puedes siempre usar los blíster que venden en los supermercados, siempre que estén etiquetados libres de gluten.

Los trigueros puedes hacerlos directamente en la plancha, al papillote en el horno o incluso dejarlos así hervidos. Yo suelo hacerlos así porque los escaldo a mediodía y luego la cena se hace en un periquete.


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig