lunes, 31 de enero de 2022

Tatín de rosas de manzana




Ya casi me había olvidado de que tenía un blog y, superado este 2021 con todas sus cosas, he decidido volver de nuevo a intentar adaptar y crear recetas para toda la familia donde los celíacos puedan comer de todo. Ojalá os sigan gustando mis recetas, os sirvan de ayuda y las disfrutéis tanto como mi familia…  

Continuamente veo por redes sociales tartas de manzana en forma de rosa y, a pesar de que tienen una muy buena presentación, nunca me han llamado la atención porque creía que les faltaba algo, hasta que encontré esta receta de Carolina Gelen, que ya es otra cosa… Ella la hace con una masa de hojaldre comprada; yo le he dado una vuelta más, preparándola con una masa sablé de avellanas y canela que le aporta otro plus.

Y como no, en las fechas en las que estamos anímate a prepararla este San Valentín a tu pareja, madre, amigo, hija, primo… o a quien más quieras. Es una forma distinta de regalar flores.


INGREDIENTES:

Para la masa sablé de avellanas

120 gr de harina de arroz integral

60 gr de fécula de patata

60 gr de almidón de tapioca

40 gr de avellana molida3 gr de goma xantana

90 gr de panela

120 gr de mantequilla muy fría

¼ cucharadita de canela

1 pizca de sal

1 huevo pequeño (quitando la cáscara debería de pesar entre 53 y 54 gr)


Para el relleno

2 manzanas

Zumo de ½ limón

 

Para el caramelo

150 gr de azúcar

40 gr de agua

1 cucharadita de pasta de vainilla o 1 rama de vainilla

¼ cucharadita de canela

 

ELABORACIÓN:

Para la elaboración de la masa sablé, cortar la mantequilla en trozos muy pequeños y poner extendida en un plato en el congelador, mientras preparamos el resto de ingredientes. Pulverizar la panela en un procesador de alimentos (si no tienes, usa azúcar glas normal en vez de panela). Moler las avellanas hasta que queden con textura de harina (si te resulta más sencillo, puedes usar almendra que ya venden molida). Tamizar la harina de arroz, fécula de patata, almidón de tapioca, harina de avellana, azúcar glas, goma xantana, canela y la sal (tienen que quedar bien repartidos) añadir la mantequilla muy fría e ir frotando con las yemas de los dedos, hasta que quede como un serrín grueso. En este momento añadir el huevo y amasar hasta integrar bien todos los ingredientes. Envolver en film transparente dándole forma rectangular y aplanada. Reservar en el frigorífico un mínimo de 1 hora.

 


Sacar la masa del frigorífico y con la ayuda de un rodillo estirarla lo más fina posible, intentando darle forma rectangular (yo lo hago entre dos láminas de film, bien espolvoreadas de harina). Necesitaremos una lámina de 24 x 32 cm. El sobrante lo podemos retirar y hornear en forma de galletas. Cortaremos la lámina en 6 tiras de 4 x 32 cm. Resulta más fácil y práctico marcarlas encima del film con un cuchillo. Reservar en el frigorífico hasta su uso.

Partir las manzanas en dos en forma vertical y quitar el corazón. Con una mandolina o cuchillo muy afilado, cortar en láminas de 2 mm de grosor. Disponer en un plato, pincelar con el zumo de limón rebajado en agua e introducir en el microondas durante 2 minutos a 750w. Este paso es para ablandar las manzanas y poder enrollarlas con la masa. Yo la hago en tres tandas para que se hagan todas por igual. Reservar y utilizar completamente frías.

En un molde de muffins, forrar con papel de horno tal y como se ve en la fotografía. Calentar el horno, calor arriba y abajo, a 190º.



Sacar la masa del frigorífico. Poner las manzanas en la mitad superior de cada tira de masa, doblar por la mitad, ejerciendo una ligera presión y enrollar en forma de rosa. Reservar en el frigorífico hasta su uso.

Preparar el caramelo poniendo el azúcar y el agua en un cazo, remover con una cuchara y poner a fuego suave hasta conseguir un caramelo de color ámbar. En ese momento añadir la canela y la vainilla y remover. Echar 3 cucharadas en cada papel puesto en el molde de muffins y poner las rosas con la manzana hacia abajo encima del caramelo.

Hornear durante 30-35 minutos, hasta que la masa esté hecha. Desmoldar antes de que enfríe el caramelo.




Cosas importantes en esta receta

Pesar muy bien los ingredientes de la masa; solo así tendrá el punto justo para que pueda manipularse con facilidad.

Refrigerar bien la masa ya que, si está blanda, no se podrá enrollar bien y se deshará cuando pongamos las manzanas encima. Además, el tiempo de reposo hace que se hidraten bien todos los ingredientes y que la textura sea óptima.

No es lo mismo usar harina de arroz normal que harina integral de arroz, esta última absorbe más líquido y, por tanto, con la misma cantidad el resultado es distinto.

Usar la goma xantana, hará que la masa sea más elástica y que se pueda manipular mejor.

Ser un poco “mañoso”… esta receta está a mitad entre cocina y manualidades 😊

Y lo más importante ¡QUE TODOS LOS INGREDIENTES ESTÉN LIBRES DE TRAZAS DE GLUTEN! Sólo así podremos disfrutarla. 



 

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig