miércoles, 8 de abril de 2020

Kuchen de nuez





El próximo 12 de abril es el mi quinto cumpleblog y, aunque nunca estoy pendiente de este acontecimiento, este año he decidido celebrarlo... Este confinamiento me está permitiendo dedicar un poco más de tiempo a la cocina, como me imagino que muchos de vosotros. Estoy segura de que la receta de hoy os va a encantar. Ojalá la hagáis y me contáis qué os ha parecido…
Hace tiempo que la encontré por casualidad y tenía muchas ganas de prepararla; todo que lleva frutos secos me gusta especialmente, no sé por qué será... jejeje.
La receta la encontré en un blog chileno “en mi cocina hoy” y, aunque la palabra kuchen proviene del alemán, llaman allí así a las tartas o pasteles. Echadle un vistazo al blog, tiene unas recetas fantásticas... Por supuesto, la he adaptado a la dieta sin gluten y he modificado algún ingrediente para que resulte un poco menos dulce.
La primera receta que subí a este blog era una tarta de nuez;  por ello, me ha hecho especial ilusión preparar, después de 5 años, otra tarta distinta, pero también de nuez… como yo.


INGREDIENTES

Para la base:
120 gr de mantequilla a punto de pomada
120 gr de azúcar
1 huevo
140 gr de harina de arroz
60 gr de maicena
½ cucharadita de levadura
1 pizca de sal
1 cucharadita de pasta de vainilla o 1 vaina (opcional)

Para el relleno:
250 gr de nueces picadas
270 gr de leche condensada
120 gr de nata de montar
1 huevo
110 gr de mantequilla derretida
  
ELABORACIÓN:

Forrar un molde de horno (aprox. 22 ctm diámetro)  con papel de hornear. Precalentar el horno a 180º.
Con las varillas o amasadora batir el azúcar con la mantequilla hasta que tenga una textura suave y esponjosa, añadir el huevo y la vainilla y seguir batiendo hasta integrar. Tamizar las harinas y la sal e ir añadiendo poco a poco, a la vez que vamos integrando con la espátula. Quedará una masa suave y pegajosa. Verter en el  molde y distribuir uniformemente en toda la base, con la ayuda de la espátula o con los dedos humedecidos. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que comience a dorarse ligeramente por la superficie.

Mientras, en un bol, mezclar la nata, la leche condensada y el huevo hasta integrar todos los ingredientes, añadir la mantequilla derretida y seguir batiendo, añadir las nueces, remover y verter sobre la masa anterior recién sacada del horno. Tapar con papel de aluminio y hornear durante 30 minutos. Retirar el papel de aluminio y seguir horneando hasta que de dore la superficie, unos 10-15 minutos más.

Sacar del horno, desmoldar con mucho cuidado, enfriar en una rejilla y guardar en el frigorífico un mínimo de dos horas antes de consumir.


Si eres celíaco comprueba que todos los ingredientes están libres de gluten: cuidado con las harinas, las nueces y la levadura, ya que pueden contener trazas.

Si no eres celíaco, puedes sustituir la suma de harinas por harina de trigo normal.


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig