martes, 17 de diciembre de 2019

Mantecados de aceite de oliva con almendra, limón y jengibre





Después de tanto tiempo sin subir ninguna receta (a veces el día a día se come el tiempo sin saber bien cómo) qué mejor momento que estas fechas navideñas para retomar la actividad culinaria para compartir esta receta.

¿Mantecado o polvorón?
Si buscas por internet, puedes encontrar en un montón de páginas las diferencias entre uno y otro: que si la harina se tuesta o no, que si lleva almendra o no, que si lleva algún otro ingrediente además de los básicos o no, que si la forma… Pues atendiendo a todo esto, no sé si esta receta es de mantecado o polvorón ¡además no lleva manteca de cerdo! Conclusión, el nombre es lo de menos, sea lo que sea, está muy bueno….





Ingredientes:

150 gr de harina de garbanzo
150 gr de harina de arroz
140 gr de almendra cruda, pelada
140 gr de aceite de oliva virgen extra
150 gr de azúcar glas
1 cucharadita de jengibre
La piel rallada de 1 limón

Elaboración:
Precalentar el horno a 160º.

En una bandeja apta para horno, extender las harinas de garbanzo y arroz y hornear durante  20 minutos, removiendo cada 5. Tiene que quedar ligeramente subida de tono, pero sin tostar. Sacar y reservar. Introducir las almendras a esa misma temperatura y hornear durante 10 minutos, removiendo a mitad. Sacar y reservar.

Esperar a que se enfríen las harinas y las almendras. Moler 100 gr de almendras  y los otros 40 gr picar en trozos pequeños.

Tamizar las harinas y el azúcar glas, añadir la almendra molida, la almendra picada, el jengibre y la ralladura de limón. Mezclar todos los ingredientes e ir añadiendo poco a poco el aceite, a la vez que vamos removiendo para que se integre. Este paso lo puedes hacer con una amasadora eléctrica o thermomix. La masa no tiene que quedar compacta pero, al coger una porción, se tiene que pegar con facilidad. Si no es así, puedes añadir algo más de aceite de oliva, pero de cucharada en cucharada.

La primera vez que hice esta receta me pasé de aceite y lo que hago ahora es añadir poco a poco 130 gr y luego ajusto el resto a lo que me pide la masa, en mi caso sólo 10 gr más.

Precalentar el horno a 180º. Formar bolas del tamaño de una albóndiga y aplanar con las manos. Poner en una bandeja con papel vegetal y hornear entre 15 y 20 minutos. La cocción dependerá de cada horno, tienen que comenzar a dorarse, pero sin que queden muy tostados. Yo los he tenido 18 minutos y han quedado perfectos de cocción.

Dejar enfriar, espolvorear con azúcar glas y disfrutar…

Son muy delicados y se deshacen con facilidad, así que ten cuidado cuando los guardes.

Yo he puesto almendra, limón y jengibre, pero puedes añadir otros frutos secos, cítricos y especias a tu gusto…. También puedes sustituir 2 cucharadas de la mezcla de harinas por 2 cucharadas de cacao en polvo.



Si eres celíaco, aunque las harinas de arroz y garbanzo son sin gluten, deberás de comprar la marca que te garantice que se encuentra libre de trazas; también tienes que comprobar que el azúcar glas y el jengibre tampoco las tiene.




Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig