miércoles, 6 de marzo de 2019

Arepas Reina Pepiada






La arepa es un pan hecho de harina de maíz precocida, típico de Latinoamérica, fundamentalmente Colombia y Venezuela. Es circular y plano y puede tener múltiples rellenos. Una de las más famosas es la Reina Pepiada, que consiste en una arepa rellena de una mezcla de pollo cocinado y mechado, con aguacate, cilantro y mayonesa y que se creó en honor a la primera Miss Universo venezolana… bueno, la leyenda la dejo para que la leáis en la Wikipeda.

Todavía recuerdo cuando era niña y venía mi familia venezolana con la harina PAN en la maleta para hacernos las arepas…. Y es que, en aquellos tiempos, todas estas cosas eran raras y exóticas, cuando ahora es algo que podemos encontrar en cualquier supermercado. La globalización (¡algo hemos ganado con ella!) ha puesto a nuestro alcance ingredientes y productos que han enriquecido nuestra dieta y que, especialmente para los celíacos y para las personas que tienen otras intolerancias alimenticias, han abierto un sinfín de opciones para elaborar platos tradicionales y novedosos.
Aprovechando una visita de mi prima Esther, que vive en Venezuela, le pedí que me enseñara a cocinar estas arepas y cómo conseguir el punto exacto de la masa para poder compartirlo con vosotros. Así que Esther, aquí va la receta; espero haberla reproducido fielmente y que todos mis seguidores se animen a prepararlas, porque están muy ricas…


Ingredientes para el relleno:
Pechuga de pollo de corral sin trocear (unos 500 gr)
1 puerro, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 ramita de apio, 1 ramita de perejil, sal
2 aguacates en su punto de maduración
Un buen manojo de cilantro
Zumo de ½ limón
Sal, pimienta
1 cucharada de mayonesa
Ingredientes para las arepas:
2 tazas de agua
2 tazas, aproximadamente, de harina precocida de maíz
1 chorrito de aceite
1 pizca de sal
Elaboración:
Poner en una cacerola al fuego la pechuga, el puerro, cebolla, zanahoria, apio, perejil, sal y el agua justo que lo cubra todo, durante 1 hora. Yo la cocino en la olla rápida durante 20 minutos. Sacar la pechuga del agua de cocción, separar las hebras de la carne con la ayuda de 2 tenedores y reservar.
Trocear los aguacates en cuadraditos pequeños, picar el cilantro y añadir todo a la pechuga, rociar con el zumo de limón, añadir sal, pimienta y la mayonesa y mezclar uniformemente todos los ingredientes. Reservar.
En un bol amplio poner el agua, la pizca de sal y el aceite. Ir añadiendo poco a poco la harina y removiendo con una espátula. Llegará un momento que tendremos que pasar a amasar con la mano. No te fijes en la cantidad de harina, sino en la textura. Estarán preparadas cuando la masa quede consistente, pero suave, y no se pegue.
Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo. Poner una sartén antiadherente a calentar a fuego alto, sin nada de grasa.
Formar las arepas de unos 9 cm de diámetro y 1,5 de grosor (aunque este dato también es al gusto), poner en la sartén hasta que forme una costra exterior, lo notarás porque deja de pegarse a la sartén. Hacer lo mismo con la otra cara de la arepa y cuando estén marcadas, introducir en el horno durante 10 minutos para que terminen de cocinarse.   
Rellenar y disfrutar.
Es fácil encontrar en el mercado harina de maíz precocida, las de la marcas PAN y Hacendado están etiquetadas como libres de gluten.  

Share:

1 comentario

  1. Se ven muy ricas. Las comidas venezolanas me encantan por su sabor, su belleza y lo antojable que son jaja

    ResponderEliminar

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig