jueves, 29 de marzo de 2018

Tarta de chocolate y mousse de mandarina





Siempre hay un motivo para celebrar y, en este caso, lo que celebro es un reto personal: el  pasado día 18 corrí mi primera media maratón.

No sé si os he contado alguna vez que hago running y que, desde hace año y medio, pertenezco a un club femenino de atletismo popular, el 10K CLUB, aunque se nos conoce como “las naranjitas” por el color naranja de la camiseta oficial.

El entrenamiento de la prueba ha sido duro, pero una vez superado, el día de la carrera me tocó disfrutar y la llegada a meta recompensó sobradamente el esfuerzo realizado. Este logro ha sido un trabajo en equipo y mi forma de agradecerlo es dedicando esta tarta “naranjita” (no podía ser de otra forma) a todas aquellas personas que lo han hecho posible: a los entrenadores que valen un millón, a las compañeras del grupo de la media, los entrenamientos en tan buena compañía se sufren mejor, a todas las compañeras que animaron en todo el recorrido, sin ellas no hubiera sido lo mismo, y a todas las naranjitas en general por ese pedazo de club que tenemos!!!!!!!

Y ahora toca disfrutar de esta tarta...






















Ingredientes:
Para el bizcocho genovés de chocolate:
4 huevos
120 gr de azúcar
90 gr de harina Mix Dolci de Schär (si no eres celíaco, harina normal)
30 gr de cacao puro en polvo
1 pizca de sal
Para mojar el bizcocho:
150 gr de leche
50 gr de azúcar
Un chorrito de licor al gusto (ron, cointreau….) (opcional)
La piel de 2 mandarinas
Para la mousse de mandarina:
400 gr de zumo de mandarina
La piel rallada de 4 mandarinas
250 gr de leche condensada
250 gr de queso mascarpone
400 gr de nata para montar
50 gr de azúcar glas
6 hojas de gelatina
Para la cobertura de mandarina:
250 gr de zumo de mandarina
50 gr de azúcar
3 hojas de gelatina

Elaboración:
Para hacer el bizcocho genovés: Precalentar el horno a 180º. Preparar un molde de 18 a 20 cm con papel en el fondo y untar las paredes con mantequilla y harina y reservar. Separar las claras de las yemas, añadir la mitad el azúcar y batir con unas varillas hasta que quede una textura esponjosa y blanquecina. Montar las claras y, cuando casi estén, ir añadiendo el azúcar poco a poco y terminar de montar. Poner una pequeña porción de claras en las yemas, integrar y añadir el resto. Siempre con movimientos envolventes para que no se bajen. Añadir la mezcla de harina y cacao tamizada y la pizca de sal, remover suavemente, verter en el molde y hornear durante 20 o 25 minutos. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
Llevar a ebullición la leche con el azúcar, el licor y la piel de mandarina. Dejar infusionar hasta que enfríe y retirar entonces la piel.
Preparar la mousse de mandarina: Poner a hidratar las 6 hojas de gelatina en agua fría. Calentar en el microondas 150 gr del zumo con la ralladura de mandarina hasta llevar casi a ebullición, añadir las hojas de gelatina escurridas, disolver y dejar enfriar. Mezclar la leche condensada con el queso mascarpone y los 250 gr restantes del zumo de mandarina. Semimontar la nata con el azúcar glas. Añadir a la mezcla anterior el resto del zumo de mandarina con las hojas de gelatina. Añadir la nata y mezclar con movimientos envolventes.
Quitar la capa de arriba del bizcocho que queda más seca. Cortar el resto en dos partes. En un molde desmontable, poner la parte de abajo del bizcocho, mojar con la leche azucarada, añadir la mitad de la mousse, poner la segunda capa del bizcocho, volver a mojar con la leche, y verter el resto de la mousse. Reservar en la nevera durante un mínimo de 1 hora.
Preparar la gelatina de mandarina. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Calentar al fuego el zumo de mandarina con el azúcar, dejar cocer durante 5 minutos, retirar del fuego y añadir las hojas de gelatina escurridas. Reservar hasta enfriar a temperatura ambiente.

Una vez fría, verter sobre la tarta y volver a introducir en la nevera.  Dejar reposar un mínimo de 5 horas más para que se asiente bien la tarta. Yo suelo prepararla de un día para otro.
Puedes preparar este postre en vasitos. En este caso, prepara el bizcocho con la mitad de ingredientes y pon sólo una capa en el fondo del vaso. Para la mousse, reduce la cantidad de gelatina a 4 hojas, como no tienes que desmoldar no es necesario que quede tan consistente.

Si eres celíaco comprueba bien que todos los ingredientes estén libres de gluten, además de la harina, debes tener cuidado con el cacao y el azúcar glas.

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig