El 27 de mayo se celebra el día del celíaco. Es una fecha que la Federación de Asociaciones de Celíacos quiso marcar en el calendario con el fin de dar visibilidad y apoyo a las personas celíacas con la intención de normalizar la vida del colectivo. Durante todo el mes de mayo, las distintas asociaciones que la componen han estado realizando eventos, este año marcados por el Covid y de manera online. La Asociación Celíaca Aragonesa, que es a la que pertenece mi familia, ha realizado charlas de divulgación, encuentros virtuales, concursos, talleres de cocina y muchas otras actividades. Yo he participado en un showcooking con esta tarta y espero haber animado a perder el miedo a la repostería, ya que es muy fácil de hacer, está buenísima y queda realmente espectacular…
El taller estaba pensado para que las personas que quisieran participar prepararan previamente el bizcocho y la crema de trufa y, luego en la sesión, montáramos todos a la vez la tarta; realizamos un repaso de los ingredientes y de la elaboración y preparé algunos trucos y consejos sobre repostería. Espero que os hayan servido y me encantaría ver esas tartas en vuestras próximas celebraciones!!!!!!!
Ingredientes:
Para el bizcocho:
3 huevos “L”
240 gr azúcar moreno
180 gr nata de montar
85 gr café o agua
85 gr aceite oliva suave (o vegetal)
1 cucharada esencia de vainilla (yo la uso natural y en pasta)
1 cucharada de zumo de limón
160 gr harina arroz integral + 60 gr fécula de patata (o almidón de maíz) + 8 gr de psyllium (puedes sustituir por 220 gr de Mix Repostería de Schär)
60 gr de cacao puro en polvo
14 gr de impulsor
8 gr de bicarbonato
1 pizca de sal
Para la crema de trufa:
600 gr nata montar + 35%materia grasa
200 gr chocolate fondant al gusto (yo uso del 70% de cacao)
Para el coulis de Arándanos (opcional)
250 gr de arándanos negros
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
Para el montaje Montaje:
Arándanos negros
Moras
Cerezas
Chocolate + 70% cacao
Elaboración:
El día de antes elaboraremos el bizcocho, la crema de trufa y el coulis de arándanos.
Bizcocho:
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
Calentar el horno arriba y abajo 180º. Engrasar un molde de 20 cm de diámetro y poner papel de cocina en la base.
Batir los huevos con el azúcar, solo hasta que quede un poco integrado y el huevo bien batido (no hace falta batir demasiado). A la vez que seguimos batiendo incorporar la nata, el aceite, el café o agua, la vainilla y el zumo de limón.
Tamizar las harinas, el psillyum, el cacao, el impulsor, el bicarbonato y la sal y añadimos a la mezcla anterior. Batir con la varilla y luego terminar de integrar con la espátula. Notaremos que comienza a burbujear por el contacto del bicarbonato con el zumo de limón.
Verter en el molde y hornear durante 50 min aproximadamente si el molde es de 20 cm de diámetro. Si es más grande, comenzar a mirar la cocción unos 10 minutos antes, pinchando con un palillo, hasta que este salga limpio.
Desmoldar en una rejilla, dejar enfriar y reservar tapado hasta el momento del montaje de la tarta. Quedará a una altura de entre 6,5 y 7 cm.
Crema de trufa:
Trocear el chocolate. Verter por encima la nata muy caliente y remover hasta que el chocolate se derrita por completo y se integre con la nata.
Tapar con film transparente de manera que toque la superficie, para evitar que se forme una costra de nata por encima al enfriar. Reservar en el frigorífico hasta el montaje de la tarta. Tiene que estar muy frío para que monte bien.
Coulis de arándanos:
Poner los arándanos en una cacerola a fuego suave, junto con el azúcar y el zumo de limón, y cocer durante 5 minutos. Reservar en un bote tapado en el frigorífico.
Montaje:
Con unas varillas eléctricas montar la nata + chocolate hasta que esté bien firme. Introducir 2/3 en una manga pastelera y reservar el resto en un bol.
Quitar la capa satinada de más arriba del bizcocho para que agarre bien la crema (unos 2 mm).
Cortar el bizcocho en tres partes iguales (de 2 cm aproximadamente), si lo has hecho en un molde de 20 cm o en 2 si es más grande.
Si has preparado el coulis, poner con una cuchara una capa encima de la base del bizcocho. Cortar la punta de la manga pastelera de 1cm aproximadamente y disponer en espiral toda la base del bizcocho, comenzando de fuera a adentro para que los bordes queden mejor. Tapar si queda algún hueco con la ayuda de una espátula. Poner unos arándanos y unas moras por encima. Poner encima la segunda capa del bizcocho y repetir la operación.
Poner la tercera capa del bizcocho, disponer la crema de trufa que guardaste en el bol por encima y extender ligeramente con una espátula. Tiene que cubrir todo el bizcocho, pero de manera rústica. Disponer encima los arándanos, las moras y las cerezas con el rabillo hacia arriba. Las frutas tienen que quedar como en un montón en el centro de la tarta.
Rallar el chocolate con una mandolina de manera que queden como canutillos y poner por encima.
Reservar en el frigorífico un mínimo de 2 horas antes de consumir, para que la crema adquiera consistencia y se integre todo bien.
Si vas a tardar a consumir, pon las frutas de arriba en el último momento para que no pierdan su textura tersa, sobre todo las moras que, con la humedad de la tarta, tienden a reblandecer.
Esta tarta no es muy dulce ya que el bizcocho lleva mucho cacao amargo y café. El café no aporta sabor, pero sí potencia el sabor del chocolate. Si a ti te gusta más dulce, puedes hacer la crema de trufa con un chocolate más suave o añadir azúcar al calentar la nata, aunque no me parece necesario.
Como siempre, comprueba que todos los ingredientes estén libres de gluten.
Aquí os pongo el enlace de la página de la Asociación donde están los videos de cómo se hace el bizcocho, la crema de trufa y también el del taller, que puedes ver en el siguiente enlace; aunque reconozco que no estoy acostumbrada a estos directos y tendré que mejorar unas cuantas cosas… 😄😄😄
También deciros que, con motivo de la celebración del día del celíaco, me llamaron del programa de Aragón radio “De Boca en Boca”, donde pude explicar cómo preparar esta tarta, y desde donde animaron a dirigiros al blog y al video de la Asociación, para que podáis seguir los pasos en detalle. Espero que os guste…
Deciros que la estética de la tarta es de Bea Lubas, aunque la receta nada tiene que ver con la suya.
No hay comentarios
Publicar un comentario