domingo, 21 de marzo de 2021

Lomo de cerdo con salsa de manzana, hinojo y cebolla




No suelo pensar con mucho tiempo cuál va a ser la siguiente receta que voy a subir el blog… A pesar de ser muy organizada en otras cosas, en esta cuestión soy totalmente anárquica: subo lo que me apetece en el momento en el que puedo. A  veces estoy dos meses sin preparar nada y luego subo dos recetas en dos semanas. No puedo obligarme a mantener una frecuencia por todo el tiempo que ello conlleva y que no siempre lo tengo: pensarlas, comprar lo necesario, medir y pesar todos los ingredientes y los tiempos (yo cocino a ojo);  preparar las fotos, el texto… Además todo lo que subo es porque lo preparo para comerlo en familia. Cuántas veces he tenido a todos esperando en la mesa  a que yo termine las fotos, jajaja…

Esta receta es de mi recetario tradicional y ni sé la de veces que la preparo… y pensé, anda, si no he subido el lomo que a todos gusta tanto. Pues nada, esta semana la cocino y aquí está…  Espero que os saque de más de un apuro porque, aunque ahora los grupos de reunión son muy pequeños, esta receta es muy apañada cuando hay mucha gente.

 




INGREDIENTES:

Lomo de cerdo en un trozo de 1 kg aproximadamente

2 manzanas Golden

1 cebolla

1 bulbo de hinojo

2 ramitas de romero

2 hojas de laurel

100 ml. de vino blanco

100 ml. de caldo de carne

Sal, pimienta

Aceite de oliva virgen extra

 

ELABORACIÓN:

Un día antes salpimentar el lomo abundantemente, por todos los lados, y envolver en un paño limpio. Guardar en el frigorífico hasta el día siguiente. Este es un truco de mi suegra y aunque es opcional, yo os lo recomiendo. La sal produce una ligera corteza alrededor del lomo que hace que conserve mejor los jugos durante la cocción.

 

Bridar la pieza sujetando junto al lomo las hojas de laurel y las ramas de romero. Esto hace que no se desparramen las hojas en la cazuela  y que se impregne mejor el sabor de hierbas en la carne. Este paso también es opcional.

 

En una cazuela de fondo grueso, con dos cucharadas de aceite y a fuego fuerte, dorar el lomo por todos los lados, incluidos los bordes y reservar en un plato. Si no lo bridas, añade en este paso las hojas de laurel y romero y las retiras después.

 

Mientras, pelar las manzanas y cortarlas en trozos gruesos, también las cebollas y el bulbo de hinojo.

 

En el mismo aceite y junto con la grasa que ha soltado, dorar las manzanas, cebolla e hinojo. Espolvorear un poco de sal y pimienta. Cuando empiece a coger color, introducir el lomo, añadir el vino blanco y el caldo de carne y dejar cocer, tapado y a fuego muy suave, durante 18 minutos. Transcurrido el tiempo, dar la vuelva a la carne y cocer otros 18 minutos más. Retirar a un plato y tapar con papel de aluminio. Seguir cocinando las manzanas, cebolla e hinojo hasta que reduzca totalmente el jugo de la cocción. Notarás como si quisiera comenzar a agarrarse al fondo de la cazuela, este es el punto.

 

Introducir en el vaso de la batidora y triturar a potencia alta hasta que quede una textura suave y homogénea. Rectificar en este momento el punto de sal si es necesario. Dejar templar la carne, cortar en rodajas muy finas y servir con la salsa bien caliente. La carne habrá soltado jugo, yo siempre lo añado a la salsa.

 




RECOMENDACIONES:

El lomo que compro es de denominación de origen de Teruel. La verdad es que merece la pena gastar un poco más, porque tiene un sabor excelente y es muy jugoso. Las piezas no son muy gruesas pero, si lo son, hay que cocerlo 1 ó 2 minutos más por cada lado. Tiene que quedar rosado por el centro. Pregunta a tu carnicero de confianza que te dé una pieza de calidad y no muy gruesa.

 

Si te sobra, guardar en el frigorífico, atemperar la carne antes de comer y calentar tan sólo la salsa para evitar que se seque.  

 

Todos los ingredientes son sin gluten, por lo que tan sólo deberás tener cuidado con la pimienta, si la compras molida.

 

Muchas veces preparo esta receta en la olla rápida. Si la quieres cocinar así, no hace falta añadir el caldo de carne, con el vino blanco es suficiente. También variará el tiempo de cocción a 12 minutos en total, ya que no es necesario dar la vuelta a la carne. El resto de pasos son iguales. Mi olla es de la marca Kuhn Rikon; con otras marcas hay que ajustar los tiempos.

 

Si no te gusta el hinojo o te resulta difícil conseguirlo, puedes omitirlo, aunque le da un punto muy bueno. Lo que es imprescindible son las manzanas y la cebolla. Las hierbas aromáticas también le dan su punto, pero esto siempre es al gusto…   









 

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig