domingo, 3 de mayo de 2015

Pan básico sin gluten en panificadora























Yo no había hecho nunca pan hasta que a mi marido y mi hija les diagnosticaron celiaquía.

Pan comemos todos los días; esto implica que, si haces tu propio pan en casa, tienes que hacerlo casi a diario. Si, además trabajas, como en mi caso (un mínimo de 9 horas fuera de casa), el tiempo se reduce tanto que es misión imposible poder llegar a todo. Por eso, os propongo una forma rápida de elaborar un buen pan.
Cuando comencé a hacer pan sin gluten, me vino muy bien la lectura y consejos de muchos blogs que hace mucho tiempo que funcionan y tienen una larga experiencia en la materia. Con el tiempo, vas sacando tus propias conclusiones, vas adaptando las recetas y haciendo aquellas que te gustan más y te resultan más cómodas para el día a día y, por qué no, haciendo tus propios experimentos.
En mi casa funcionamos muy bien usando la panificadora. 5 minutos es el tiempo que tardo en preparar mi pan y, aunque luego la máquina está más de 3 horas funcionando, ya no requiere de mi atención. Esto no quiere decir que, de vez en cuando, dediques un mayor tiempo y te des el gustazo de preparar alguno más especial.
Con esta receta, el pan tiene una corteza suave y una miga muy esponjosa. Lo usamos para la comida diaria, para sándwiches y tostadas y tiene un sabor muy agradable.


Ingredientes para un pan de 750 gr
350 gr de agua mineral
20 gr de aceite de oliva
10 gr de miel
1 cucharadita de sal
300 gr de harina Mix Pan de Schär
50 gr de harina de trigo sarraceno
1,5 cucharaditas de levadura panificable (cuidado!!! También tiene que ser libre de gluten)
½ cucharadita de goma xantana (opcional)
Elaboración

Verter todos los ingredientes en el orden dado en la cubeta de la panificadora. Programar "pan francés" (o un programa similar, en la mía dura 3,5 horas), peso 750 gr, tostado oscuro.

Cuando finalice el programa, sacar la cubeta de la máquina, sacar el pan de la cubeta y dejar enfriar en una rejilla. Es importante dejarlo enfriar totalmente para que puedas cortarlo con facilidad. Si no lo vas a gastar en dos días, te recomiendo que lo congeles en rebanadas y que las saques conforme las vayas consumiendo.
Para los que no conocéis el trigo sarraceno o alforfón, no se trata de un cereal y está libre de gluten. Tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Es una harina fácil de encontrar en tiendas especializadas de productos sin gluten, de dietética o de productos ecológicos.



Share:

2 comentarios

  1. qué buena pinta. para los aficionados a hornear queso siempre nos son de utilidad estos artículos.

    ResponderEliminar

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig