¡Qué vida! Es un continuo contrarreloj y más ahora que se acerca el final de año; todo hay que dejarlo hecho antes del 31 de diciembre. Por lo menos a mí, sí que me pasa: el trabajo, las celebraciones previas a la Navidad, los intercambios de lotería, los regalos, la organización de comidas y cenas navideñas… y, por supuesto, mi blog: mil ideas en mi cabeza y poco tiempo para ponerlas en práctica. Así que me he propuesto, al menos, subir dos recetas para esta Navidad, que seguro que os van a gustar y vais a poder aprovechar estos días.
Aquí va la primera.
Esta crema de puerros con almejas es una receta muy sencilla. No la he llamado “vichissoyse con almejas” (aunque me hubiera quedado muy bien) porque no he seguido la receta tradicional de la vichissoyse: he evitado poner nata y he añadido muy poca cantidad de patata para que sea lo más ligera posible, así os quedará sitio para el aperitivo, el segundo, el postre, el repostre y todo lo que venga después. Además, puedes dejarla preparada con antelación y sólo tendrás que calentar y emplatar justo antes de comerla.
Ingredientes para 6 personas
Para la crema de puerros
50 gr de cebolla
500 gr de puerro sólo la parte blanca
Una patata muy pequeña (con 75 gr será suficiente)
500 gr de almejas
1 litro de caldo de verduras y un poco más
Aceite de oliva, Sal y perejil
Unos trocitos de pan seco (en mi casa, como siempre, sin gluten)
Para el caldo de verduras
La parte verde de los puerros
2 zanahorias
½ cebolla
Unas ramas de perejil
Aceite de oliva y sal
1,5 litros de agua
Elaboración
Poner las almejas con agua fría con sal y mantener a remojo, para que suelten toda la arena, durante un mínimo de 1 hora.
Mientras, prepararemos el caldo. Lavar bien las verduras y trocearlas. Rehogar en un poco de aceite, añadir el agua y la sal y dejar cocer unos 45 minutos. Reservar.
Lavar bien los puerros (sobre todo la parte del tallo que puede tener algo de tierra) y partir en juliana. Picar la cebolla y pelar y trocear la patata.
Poner las almejas en una cazuela, añadir un cazo del cardo de verduras y, conforme van abriendo, retirar a un plato. Colar el caldo por un colador de malla fina y reservar.
En una cazuela poner unos 100 gr de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadir los puerros, la cebolla, la patata y la sal. Cocinar a fuego suave, removiendo con frecuencia, hasta que el puerro comience a ablandar. Es importante que no coja color.
Añadir el jugo desprendido de las almejas y completar hasta 1 litro con el caldo de verduras reservado. Dejar cocer durante unos 20 minutos. Probar el punto de sal. Triturar con la batidora y pasar por un chino o colador. A mí me gusta que tenga una textura cremosa y no demasiado espesa (puedes rectificar añadiendo un poco más de caldo de verduras si es necesario).
Cortar unas lascas de pan y freir en aceite. Reservar en papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
Montaje del plato
Disponer la crema en platos hondos, distribuir las almejas, decorar con el pan, añadir un chorrito de aceite de oliva y unas hojas de perejil y a disfrutar.
Si preparas la receta con antelación, calienta sólo la crema, nunca las almejas, y monta el plato inmediatamente antes de consumir si no, las almejas quedarán gomosas y el pan blando.
Esta receta es sin gluten si el pan utilizado es sin gluten.
No hay comentarios
Publicar un comentario