domingo, 26 de marzo de 2017

Paella de verduras




Hace unos días estuve en Francia con motivo del último encuentro del proyecto Netplants del que alguna vez ya os he hablado. Uno de los días, la delegación española tuvimos que preparar la comida para todo el grupo. El único requisito es que se utilizaran exclusivamente productos vegetales y mejor si la mayoría de ellos eran de temporada. De sobra es conocida la fama de los arroces cuando de comida española se trata, así que la elección fue fácil. El único inconveniente podía ser el que tuvieran disponible una paellera sin la cual no hubiéramos podido garantizar el éxito del cocinado pero, hasta en eso, tuvimos suerte.


Así que hoy os traigo la receta de esta paella de verduras, que la dedico a todos los colegas del proyecto Netplants que la probaron ese día y espero que la cocinen también en sus respectivos países.




Ingredientes para el caldo:
2 puerros, incluida la parte verde
3 zanahorias
1 nabo
1 ramillete perejil
1 hoja de laurel
Ingredientes para el arroz (6 personas):
200 gr de brócoli
200 gr de coliflor
200 gr de champiñón
200 gr de espárragos blancos
1 calabacín pequeño
4 alcachofas
1 tomate maduro mediano o 2 pequeños
1 cebolla
1 pimiento verde
1 diente de ajo
Romero
Perejil
Sal y aceite de oliva virgen extra
240 gr de arroz redondo
El triple del volumen anterior de caldo de verduras



Elaboración:
Limpiar y trocear las verduras del caldo. En una cazuela alta, con un poco de aceite de oliva, rehogar ligeramente las verduras, añadir 2 litros de agua, media cucharadita de sal y cocer a fuego suave durante 45 minutos.
Lavar el arroz en un colador, dejar escurrir y reservar.
Mientras, lavar y trocear el resto de verduras: sacar los ramilletes de brócoli y coliflor; partir en calabacín en rodajas gruesas y éstas por la mitad; pelar los tallos de los espárragos y cortarlos en trozos grandes, también los champiñones. Reservar.
Picar la cebolla, el pimiento el ajo y el tomate. En la paellera poner un poco de aceite, pochar la cebolla, el pimiento y el ajo con una pizca de sal. Cuando esté, añadir el tomate y cocinar hasta que haya soltado toda el agua y la reduzca. Añadir los ramilletes de coliflor, añadir el caldo de verduras y cocer; mientras tanto, en otra sartén, vamos rehogando y añadiendo el resto de verduras a la paellera. Rectificar el punto de sal.
En la misma sartén que hemos salteado las verduras,  poner un poco de aceite, pasar el arroz durante un par de minutos, añadir a la paellera y cocinar a fuego fuerte durante 5 minutos. Bajar el fuego, espolvorear el perejil picado y el romero desmenuzado y cocinar durante 10-12 minutos más, hasta reducir el caldo y que el arroz esté cocido. Si es necesario, añadir un poco más de caldo durante la cocción, pero nunca remover el arroz.
Dejar reposar tapado con un paño durante 5 minutos.
Yo he elegido estas verduras pero podéis adaptarlas a las que más os gusten, las que tengáis disponibles o las de la temporada en que cocinéis el arroz.

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Nata y nuez | All rights reserved.
Blogger Template Developed by pipdig